Sabemos que la actividad física es esencial para mantener un estilo de vida saludable, pero la investigación también ha demostrado que jugar deportes de equipo puede ayudar a mejorar la mente junto con el cuerpo.
Los deportes colectivos son aquellos que se juegan entre equipos opuestos, donde los niños/as interactúan entre ellos de manera simultánea para alcanzar un objetivo.
Los deportes de equipo son especialmente aconsejados durante la etapa escolar, es decir, durante la edad formativa de los niños y niñas, cuando tienen que aprender que el deporte es un juego y que, como tal, deben aprender a ganar y a perder.
Generan disciplina, respeto hacia los compañeros, tolerancia a la frustración, humildad, autoestima… todos los compañeros suman y todos tienen algo que aportar al equipo.
La investigación ha demostrado que los jóvenes que practican deportes colectivos, tienen niveles más altos de apoyo social y que el sentido de comunidad creado con compañeros de equipo, entrenadores y miembros de la familia incuba el escenario perfecto para el desarrollo crítico de la autoestima.
Beneficios de los deportes de equipo:
Trabajo en equipo
Compañerismo
Respeto por las normas
Liderazgo
Humildad
Si está valorando diferentes opciones deportivas para su hijo/a, le recomendamos que visite nuestra Oficina Electrónica, donde podrá encontrar horarios e instalaciones donde hay grupos de las distintas modalidades deportivas.
Baloncesto:
El baloncesto es un deporte completo, y también uno de los más populares y practicados en todo el mundo. Se juega entre dos equipos de cinco jugadores y el objetivo es anotar el máximo número de puntos en la canasta rival.
Fútbol sala:
El fútbol sala es un deporte tradicional, en el que dos equipos de 5 jugadores tratan de introducir el balón en la portería del equipo contrario utilizando cualquier parte de su cuerpo, excepto las manos y los brazos. El equipo que anota más goles gana, por lo que los jugadores deben pasarse el balón entre ellos hasta llegar a la meta rival.
Voleibol:
El voleibol es uno de los deportes colectivos en los que la compenetración es más importante, ya que solo tocas una vez el balón antes de devolverlo a tus compañeros o a los rivales. Se trata de un deporte de equipo que consta de dos equipos de seis jugadores que compiten en un campo rectangular con una pelota.
Hockey hierba o hockey sala:
El hockey, es un deporte en el que dos equipos rivales, compiten para meter una bola en el arco del equipo contrario. Las acciones se realizan con un palo de hockey que permite controlar la bola. El objetivo consiste en marcar más goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo de juego reglamentario
© Concejalía de Deportes, Ayuntamiento de Granada. Todos los derechos reservados.
OFICINA DE SERVICIOS DEPORTIVOS (esquina sur del Palacio de Deportes)
c/ Torre Comares, s/n. 18007 Granada. 958131117 - Fax 958130986