Las artes marciales son unas de las disciplinas más antiguas y eficaces, porque no solo se trabaja el cuerpo, sino también la mente.
Con las técnicas de las artes marciales, los niños y jóvenes aprenden fundamentos básicos de disciplinas asiáticas muy beneficiosas para la salud física y emocional. Los músculos se estiran, se trabaja el sistema cardiovascular y se adquiere una mayor flexibilidad. Por otro lado, aprenden a entender el concepto de autodisciplina y a concentrarse.
Y es que estas disciplinas, cuentan entre sus beneficios que permiten mejorar el autocontrol, ya que les hace ejercitar el cuerpo y la mente, lo que les brinda un equilibrio perfecto para aprender a controlar sus impulsos y a regular su comportamiento y atención.
Practicar cualquier tipo de deporte o disciplina sabemos que es salud física y mental. Pero las artes marciales en concreto, conllevan otros beneficios además:
- Mejoran el autocontrol y la atención
- Cultivan el crecimiento individual
- Aportan estructura y disciplina
- Permiten liberar energía
- Inculcan valores
- Potencian el desarrollo de habilidades psicomotrices
- Socialización y disfrute
El Karate es un deporte lo bastante integral como para que sea practicado por los niños ya que ayuda en el desarrollo del aparato psicomotor, de la velocidad y flexibilidad.
El Judo es una disciplina que favorece la posibilidad de hacer diversos movimientos y técnicas que ayudan a explorar y dominar el cuerpo. Es decir a mantener el autocontrol. Permite el aprendizaje de buenos valores (como el respeto y el compañerismo) que ayudan en la autoestima del niño así como en su motivación y seguridad.
El Taekwondo es un deporte especialmente útil si existe una necesidad de que el niño libere energía, ya que es uno de los deportes de contacto más activos que canaliza de manera positiva el dinamismo permanente en el que se encuentra un niño, resultando beneficioso para su desarrollo, tanto físico como emocional.
El Aikido es un arte marcial muy beneficiosa para los jóvenes porque permite el desarrollo de técnicas de control y de proyección que contribuyen a potenciar la flexibilidad y mejorar también la postura corporal.
© Concejalía de Deportes, Ayuntamiento de Granada. Todos los derechos reservados.
OFICINA DE SERVICIOS DEPORTIVOS (esquina sur del Palacio de Deportes)
c/ Torre Comares, s/n. 18007 Granada. 958131117 - Fax 958130986