1. Muévete, merece la pena

Una vida activa mejora la salud, el bienestar y la calidad de vida a cualquier edad, permite vivir más tiempo de manera independiente y ayuda a prevenir las enfermedades.

2. Muévete, merece la pena

Llevar una vida activa en la infancia y adolescencia favorece el crecimiento y la aceptación del cuerpo.

3. Muévete, merece la pena

En la gente joven y adulta mejora la salud física y mental y en las personas mayores favorece el envejecimiento saludable.

4. Muévete, merece la pena

Incorporar a nuestra vida cotidiana algunas actividades sencillas como caminar, subir escaleras, correr, jugar, bailar, montar en bicicleta, nadar, etc nos ayudan a sentirnos bien y mejoran nuestra salud.

5. Haz actividad física

Por actividad física entendemos cualquier movimiento corporal que da lugar a un gasto de energía, es decir, quemar calorías. Realizar una actividad física significa moverse.

6. Haz actividad física

El ejercicio físico no solo cambia tu cuerpo y mejora tu salud, también cambia tu mente, tu estado de ánimo y tu humor. ¡Cambia la actitud con la que afrontas el día!.

7. Haz ejercicio físico

El ejercicio físico es una actividad física estructurada, repetitiva, planificada y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de la condición física.

8. Muévete, merece la pena

Para cuidar nuestra salud además de aumentar la actividad física, es muy importante reducir el sedentarismo.

9. ¿Eres una persona sedentaria?

Somos personas sedentarias las que hacemos actividades que requieren muy poco movimiento y por lo tanto muy poco gasto de energía (estar sentado viendo la televisión, jugar a video juegos, usando el ordenador o móvil, desplazarse en coche...).

10. ¿Eres una persona activa?

Se considera que una persona adulta es ACTIVA si realiza al menos de 150 minutos (2 horas y media) de actividad física moderada a la semana.

11. ¿Eres una persona joven y activa?

Se consideran ACTIVOS los niños y adolescentes que realizan al menos de 60 minutos (una hora) al día de actividad física moderada o vigorosa.

12. Muévete, merece la pena

El sedentarismo tiene consecuencias negativas en nuestra salud. Hoy en día se sabe que la inactividad es el 4º factor de riesgo de mortalidad más importante del mundo.

13. Cuida tu forma física desde joven

Mantener una buena condición física es sinónimo de un buen estado de salud. La práctica deportiva mejora la resistencia del corazón y los pulmones, la fuerza de los músculos, la flexibilidad de las articulaciones y la composición del cuerpo.

14. Haz deporte de forma frecuente

La práctica deportiva practicada con regularidad tiene efectos positivos en la condición física, mejorando la agilidad, la coordinación, la potencia y la velocidad de tu cuerpo.

15. Practica deporte, es cuestión de voluntad

No haber hecho nunca deporte, tener una baja condición física, una discapacidad física o psíquica, no es impedimento para la práctica deportiva. Solamente hay que adaptar los ejercicios a tu estado físico.

16. Si tienes dudas, consulta a tu médico

En general, la actividad física es beneficiosa para la salud, si bien hay ciertas patologías que requieren un control médico que estudie y supervise cada caso en particular.

17. Deja que el deporte entre en tu vida

Incorpora de manera regular a nuestra vida diaria las actividades físicas que son beneficiosas para nuestra salud, y sobre todo, aquellas que nos resulten satisfactorias.

18. Se activo en tu vida diaria

Siempre que podamos es mejor ir caminado, ir en bici, utilizar las escaleras, bajar una parada antes. Si realizamos un trabajo sentados, es bueno levantarnos, estirar las piernas y movernos 1-3 minutos cada hora, haciendo activos nuestros descansos.

19. Haz ejercicio físico variado

La actividad física más beneficiosa para nuestra salud es la que incluye una combinación de ejercicios aeróbicos, de fuerza muscular, de flexibilidad, equilibrio y coordinación, adaptados a nuestra condición física y edad.

20. Andar a paso ligero, nadar, montar en bicicleta o correr

La intensidad de la actividad física ha de ser moderada o vigorosa para que produzca beneficios. Cuando se muevan los grandes grupos musculares durante varios minutos o más, exigen al corazón y a los pulmones que se activen para transportar oxígeno a todo el organismo.

21. ¿Cómo de intensa puede ser la actividad física?

La intensidad del ejercicio físico dependerá de nuestra condición física y edad. El aumento ha de ser gradual, lento, dejando tiempo (semanas, meses) para que el cuerpo vaya ganando fuerza y resistencia poco a poco.

22. Las actividades cotidianas no producen beneficios

Cuando las actividades físicas que hacemos nos permite hablar o cantar sin esfuerzo, como por ejemplo caminar a paso lento, limpiar, pintar o hacer algún arreglo, se considera que no producen mejoras en la salud.

23. La intensidad moderada es

La intensidad moderada es aquella que hace que aumente la sensación de calor y aparezca una ligera sudoración. Se acelera el ritmo del corazón y la respiración es más agitada, pero se puede hablar sin sentir que falta el aire.

24. La actividad vigorosa es

Es aquella actividad donde la sensación de calor y sudoración es más fuerte. El ritmo cardíaco es más elevado y cuesta más respirar, por lo que resulta difícil hablar mientras se practica.

25. Haz ejercicio desde edades tempranas

El ejercicio físico favorece en general unos hábitos de vida saludable. Pero si se adquiere la costumbre de llevar una vida activa durante la niñez, es más fácil que se mantenga toda la vida.

26. El ejercicio físico ayuda a los más jóvenes a

Desarrollar de forma sana su cuerpo. Aumentar la coordinación y el control de los movimientos. Aumentar el rendimiento escolar porque mejora la memoria, la concentración y disminuye la ansiedad.

27. El ejercicio físico ayuda a los más jóvenes a

Mejorar la autoconfianza. Favorecer la integración en el grupo. Fomentar las relaciones sociales positivas. Prevenir el consumo de tabaco, de alcohol, de otras drogas y tóxicos.

28. El ejercicio físico ayuda a los más jóvenes a

Educar en valores porque fomenta el esfuerzo, la amistad y el espíritu de equipo. Aumentar el rendimiento escolar porque mejora la memoria, la concentración y disminuye la ansiedad.

29. ¡Siempre hay una ocasión para moverse!

Tanto si queremos retomar o iniciar una práctica deportiva, como si queremos ser más activos en nuestro día a día y evitar el sedentarismo, lo importante es escoger la actividad que más nos guste y disfrutar practicándola.
Contactar   ✶   Consultas   ✶   Tramites